¿7 motivos para comer carne? Acá explico por qué todos están errados

Ginny Messina, 1 Octubre 2013

De ciertas maneras, es bueno cuando alguien escribe un artículo acerca de “por qué deberíamos comer carne”, los argumentos son tan endebles que sólo refuerzan la verdad, no se puede defender el consumo de carne.

El artículo de este tipo más reciente, enlista siete motivos por los que Christina Sterbenz se “rehúsa” a dejar de comer carne, vamos uno por uno.


1. La carne tiene hierro hemínico, que se absorbe con más facilidad.

Los niveles de hierro acumulados de los vegetarianos son menores, lo que puede ser beneficioso, pero la evidencia sugiere que las personas que comen carne, tienen las mismas probabilidades de desarrollar una deficiencia. Lo bueno es que el hierro en los alimentos vegetales es sensible a tanto los inhibidores como potenciadores de absorción, lo que nos beneficia porque el hierro puede perjudicarnos en cantidades muy altas.


2. Los vegetarianos no pueden rasgar la  carne de un hueso con sus dientes.

¿En serio? Me imagino que se podría inventar una carne vegetal que esté pegada a un hueso falso si la gente de verdad quisiera hacer eso. Se me hace difícil imaginar que esto es un problema que de verdad desincentive a la gente a hacerse vegetariana, sospecho que a la escritora no se le ocurría un séptimo motivo, y se puso a escribir tonteras.


3. Los alimentos vegetales no tienen vitamina B12.

Sí, los vegetarianos necesitan tomar suplementos, pero también muchas de las personas que comen carne, incluyendo la mayoría de las personas sobre los 50 años


4. El consumo de carne ayudó a que nuestros ancestros pudieran obtener suficientes calorías.

Puede ser ¿Pero a quién le importa lo que comían los homo habilis y cuál fue el efecto en la evolución? Los veganos y vegetarianos modernos tiene acceso a una gran gama de alimentos, es fácil obtener suficientes calorías en el mundo desarrollado.


5. No habrían recuerdos bonitos de cenas familiares, si esas comidas no incluyeran carne y los vegetarianos se sientes dejados de lado en las festividades.

Voy a dejar que Jonathan Safran Foer responda, esto es de su libro Comer Animales.

“No hay pavo ¿Se han arruinado las festividades? ¿Acaso el día de acción de gracias ya no es el día de acción de gracias? ¿O acaso estamos realzando la acción de dar gracias? ¿Acaso la opción de no comer pavo es una manera más activa de celebrar lo agradecidos que estamos? Traten de imaginarse de cómo sería esa conversación, por eso es que nuestra familia celebra de esta manera ¿Una conversación de ese tipo sería decepcionante o inspiradora? ¿Se transmitirían más o menos valores? ¿Habría menos dicha por el hambre causada por no comer un animal en particular? Imagina los días de acción de gracias de tu familia cuando ya no estés, cuando la pregunta ya no sea ¿por qué no comemos esto? Si no que una mucho más obvia “¿Por qué comían eso?”


6. Puedes ser un carnívoro ético.

Eso es debatible y el argumento de que los vegetarianos matan más animales que las personas que comen carne no es verdad.


7. Tenemos el tracto digestivo de los omnívoros.

Eso es verdad, tenemos tractos digestivos que nos permiten comer una gran variedad de alimentos, eso no significa que tengamos que comerlos todos.


Como la misma Sterbenz dijo en la última línea de su artículo “los humanos tienen una opción”.

Sí, la tenemos, entonces ¿por qué no elegir la compasión?