Bebés Vegetarianos


Recursos de Nutricionistas Registrados para consumidores:

Bebés Vegetarianos

Los bebés pueden crecer y desarrollarse de manera normal si se les da una dieta vegetariana bien balanceada.

La leche materna es el mejor alimento para un bebé. Si no es una opción que el bebé sea amamantado, se debe usar fórmula infantil comercial fortificada con hierro. La leche materna o la fórmula infantil comercial son los únicos alimentos necesarios desde el nacimiento hasta los 4 a 6 meses. Las dietas vegetarianas incluyendo las lacto ovo vegetarianas, lacto vegetarianas o veganas pueden cumplir con las necesidades de bebés mayores. Las dietas frutarianas o crudívoras no son recomendables para bebés. Estas dietas pueden ser muy bajas en calorías y en nutrientes.

Amamantamiento

Las mujeres vegetarianas que están amamantando necesitan comer alimentos y/o usar suplementos que contengan vitamina B12. Los bebés que son amamantados necesitan recibir un suplemento de B12 para niños cuando:

- La madre no esté comiendo alimentos fortificados con vitamina B12 diariamente o
- La madre no esté tomando un suplemento de vitamina B12.

La leche materna contiene poca vitamina D. La Academia de Pediatría de Estados Unidos (AAP), recomienda que todos los bebés que están siendo amamantados tomen gotas de vitamina D desde poco después de nacidos. La AAP también recomienda que los bebés que sólo reciben leche materna tomen un suplemento de hierro de baja dosis. Debes darle este suplemento a tu bebé desde los 4 meses de edad. Debes discutir acerca del uso de suplementos con el pediatra de tu bebé.

Fórmula infantil para lactantes

Para los bebés que no sean amamantados se debe usar una fórmula infantil comercial fortificada con hierro. Estas fórmulas también son recomendadas para los bebés que sean destetados antes del año de edad. Los bebés lacto ovo vegetarianos y lacto vegetarianos que son alimentados con formula infantil por lo general usan una formula a base de leche de vaca. Para los bebés veganos no amamantados, la única opción es una fórmula infantil a base de soya.

Alimentos sólidos

Idealmente, los bebés deben ser amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida (o pueden utilizar fórmula cuando el amamantamiento no sea posible). Después de los 4 a 6 meses, los bebés comienzan a mostrar que ya están listos para ingerir alimentos sólidos. Pueden mover la lengua de lado a lado sin mover la cabeza. Pueden mantener la cabeza en alto y sentarse derechos con algo de apoyo. El primer alimento sólido para bebés por lo general es cereal para bebés fortificado con hierro.  Algunos cereales para bebés también están fortificados con zinc y hierro, es recomendable elegir estos productos porque estos nutrientes pueden ser escasos en las dietas vegetarianas. El cereal se debe mezclar con leche materna o fórmula infantil para lograr una buena consistencia. En un principio, no debería ser muy espeso. A medida que tu bebé crece, se puede espesar más. Hasta el primer año se debería continuar el uso de alimentos fortificados con hierro, como cereal infantil o fórmula.

Cuando los cereales ya son bien aceptados, agrega fruta, verduras y zumos. Puedes comenzar con un nuevo alimento cada 3-4 días. De esta manera puedes ver si tu bebé tiene alguna reacción a algún alimento nuevo. Al principio las frutas y verduras se deben moler o hacer puré. A medida que tu bebé mejora su habilidad para masticar, sírvele pasta o arroz cocido y blando, panes blandos, cereales secos, y galletitas tipo crackers. Cuando tu bebé tenga 7-8 meses de edad, agrega comidas como porotos secos bien cocidos y molidos, tofu molido, yogurt lácteo o de soya, huevos cocidos y requesón.

Algunas comidas comerciales para bebés son vegetarianas. Asegúrate leyendo la etiqueta. Si eliges hacer tu propia comida para bebé, asegúrate de:

- lavar las frutas y verduras
- cocinar bien todos los alimentos
- licuar o moler los alimentos y
- hacer las comidas sin agregar sal, azúcar o aliños.

Los bebés necesitan consumir suficientes calorías y grasa para poder crecer con normalidad. A medida que los bebés pasan de una dieta líquida a una más sólida, el uso de alimentos altamente calóricos les puede ayudar a satisfacer sus requerimientos. El tofu molido, patés de porotos, paltas y frutos secos cocidos son alimentos nutritivos para bebés vegetarianos mayores. La ingesta de grasa no debería ser limitada. Las paltas, los aceites vegetales y la margarina suave son fuentes de grasa para los bebés mayores y deben incluirse.

Tanto la leche materna como la fórmula son fuentes de calcio. Los bebés mayores pueden obtener su calcio del tofu hecho con sulfato de calcio, jugo fortificado con calcio, queso y yogurt lácteo, yogurt de soya fortificado con calcio, verduras de hojas verde oscuro y brócoli.

Se debería seguir administrando leche materna o fórmula para niños durante el primer año, incluso después de que se hayan agregado alimentos sólidos.

Comidas que se deben evitar

Durante el primer año no se deben usar sustitutos vegetales de la leche (como leche de soya, arroz o almendras), fórmulas caseras, leche de vaca (que no sea la leche de fórmula), o leche de cabra como sustitutos para la leche materna ni de las fórmulas infantiles comerciales . Estos alimentos no tienen la cantidad correcta de proteínas, grasa y carbohidratos ni la cantidad suficiente de las muchas vitaminas y minerales que necesita el bebé.

Las nueces, mantequillas de nuez, los hot dogs vegetarianos, los pedazos grandes y duros de frutas y verduras crudas, las uvas, los caramelos duros y las palomitas de maíz representan un riesgo de asfixia para el bebé. No se les deberían dar a los bebés. La miel y el jarabe de maíz tampoco deberían ser administrados a bebés de menos de 1 año.

No se deberían incorporar jugos de fruta antes de los 6 meses, y después de entonces, se deberían limitar a 115 o 170 gramos diarios.

Ingesta de referencia dietética, para los nutrientes claves de los bebés.

Nutriente
Dosis de referencia de 0 a 6 meses
Dosis de referencia de 7 a 12 meses
Proteínas
1,52 g/kilo/día*
1,2 g/kilo/día
Vitamina C
40 mg/día*
50 mg/día*
Vitamina D
10 mcg/día
10 mcg/día
Vitamina B12
0,4 mcg/día*
0,5 mcg/día*
Calcio
200 mg/día*
260 mg/día*
Hierro
0,27 mg/día*
11 mg/día
Zinc
2 mg/día*
3 mg/día

* La ingesta adecuada (IA); los valores sin asterisco son la Dosis Diaria Recomendada (DDR)


Menú de muestra para un bebé vegano de 11 meses

Desayuno: 1/4 taza de cereal infantil fortificado con hierro y zinc, 170 gr de leche materna.

Colación: 1/4 de rebanada de pan integral de trigo.

Almuerzo: 1/4 de taza de cubos de tofu, 2 cucharadas de col rizada al vapor y picada, 2 cucharadas de puré de manzana, 2 cucharadas de arroz integral, 2 cucharadas de palta molida, 170 gr de leche materna.

Cena: 1/4 de taza de cereal infantil fortificado con hierro y zinc, 170 gr de leche materna, 2 cucharadas de lentejas molidas, 2 cucharadas de zanahorias molidas, 2 cucharadas de plátano molido.

Colación: 170 gr de leche materna.


Recursos

Feeding Vegan Kids by Reed Mangels, PhD, RD. http://www.vrg.
org/nutshell/kids.htm, 2011.

Raising Vegetarian Children by Joanne Stepaniak, MSEd. and
Vesanto Melina, MS, RD. Contemporary Books, 2003.

Vegan for Life by Jack Norris, RD and Virginia Messina, MPH, RD. Da
Capo Press Lifelong Books, 2011.


Un nutricionista puede ayudarte a desarrollar un plan de alimentación vegetariano que cumpla con tus necesidades.

Para encontrar un nutricionista en tu área visita www.eateright.org

Vegetarian Nutrition un grupo de nutricionistas de la Academia de Nutrición y Dietética.
Eat right.