Acto de Elige Veganismo en Chilevisión

CHV mostró una nota acerca de la actividad sobre el día de los derechos animales de Elige Veganismo.

Quisiéramos hacer unos comentarios acerca de lo que dijo la nutricionista.

Al principio dijo que una dieta vegana no es posible. Al parecer ella no está de acuerdo con la mayor organización de nutricionistas en el mundo, la ADA que dice que “[...] las dietas vegetarianas planeadas apropiadamente, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son sanas, adecuadas nutricionalmente y pueden otorgar beneficios de salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas para todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, primera infancia, infancia, adolescencia y para personas que sean atletas.” (1)

Hierro
Dijo que una dieta vegana es deficiente en hierro porque este solo viene de productos animales. Existen muchas fuentes vegetales de hierro (2) y por lo general los veganos no se encuentran en mayor riesgo de sufrir una deficiencia de hierro que las personas que sí comen productos animales (3).

Vitamina D
Además mencionó que la vitamina D3 sólo proviene de fuentes animales. Esto es casi verdad, pero la vitamina D3 no es necesaria en la dieta, la principal fuente de vitamina D para todas las personas es el sol y también existe vitamina D2 que es vegana y pese a que por lo general la vitamina D3 proviene de animales, sí existe vitamina D3 vegana (4).


Actualización: Vitamina B3
Al parecer la nutricionista dijo "Vitamina B3", no "Vitamina D3". La vitamina B3 está disponible abundantemente en muchos alimentos vegetales y no es un problema para las dietas vegetarianas o veganas.