Vitaminas B2 y B6

Otros nutrientes (B2 y B6) (por Jack Norris, veganhealth.org)

Algunas personas pueden tener problemas específicos para absorber o utilizar determinados nutrientes (independientemente de su dieta). Algunos nutrientes normalmente se adquieren adecuadamente en una dieta vegana variada, pero pueden encontrarse en baja cantidad en la dieta de algunos veganos. La riboflavina (vitamina B2) y la piridoxina (vitamina B6) son dos ejemplos. Mientras la mayoría de los veganos no tiene ningún problema con la vitamina B6, varios miembros de una familia vegana mostraron síntomas de deficiencia en vitamina B6. (1).

Los síntomas de deficiencia de vitamina B2 son las ulceras por fuera de los labios y en las esquinas de la boca, hinchazón de la lengua y la cavidad bucal, y dermatitis (2). La vitamina B2 se encuentra en pequeñas cantidades en una amplia variedad de alimentos vegetales, entre ellos el aguacate, champiñones (setas), almendras, verduras de hojas verdes, y porotos de soya (habas de soja). (3).

Los síntomas de deficiencia de vitamina B6 incluyen somnolencia, cansancio, úlceras a los lados de la boca, e hinchazón de la lengua
(2). Los plátanos (las bananas), porotos blancos (judías blancas) y las nueces son buenas fuentes de vitamina B6 (2).

Los cereales enriquecidos con hierro, zinc y vitaminas del complejo B pueden ayudar a asegurarse de obtener cantidades adecuadas.

Algunos investigadores sugieren tomar un modesto suplemento multivitamínico independiente de la dieta que se siga. Recomiendo uno de 25-100% de la dosis diaria recomendada [DRI en los Estados Unidos]. Las vitaminas del complejo B pueden tomarse en dosis más altas. Los comprimidos se pueden partir por la mitad.

Referencias
1. Crane MG, Register UD, Lukens RH, Gregory R. "Cobalamin (CBL) studies on two total vegetarian (vegan) families" Vegetarian Nutrition 1998; 2(3):87-92.
2. Groff J, Gropper S. Advanced Nutrition and Human Metabolism, 3rd ed. Wadsworth: 2000.

3. Messina V, Mangels AR. Considerations in planning vegan diets: children. J Am Diet Assoc. 2001 Jun;101(6):661-9.

El artículo original puedes leerlo aquí.
Traducción por y cortesía de veganismoenlared.com, adaptaciones por Fuente Vegana.