La responsabilidad de ser activista

Como activistas por los derechos animales nuestro enfoque principal son los animales.

Pero debido a que les pedimos a todos que se hagan veganos, nuestro movimiento debe otorgar información acertada y actualizada acerca de la nutrición vegana.

Por dos motivos:

1) La información errada puede dañar nuestra salud.

2) La información errada hace que los vegetarianos y veganos vuelvan a comer carne.
Hay diferentes motivos para esto, pero un estudio reciente de Psychology Today con 77 ex vegetarianos descubrió que el principal motivo fue el empeoramiento de su salud (35%), seguido por la dificultad (~25%; dificultad para encontrar comida, demasiado tiempo cocinando), antojos (~18%) y los efectos negativos en su vida social (15%). El grupo más pequeño (2%) había cambiado sus visiones éticas.




Qué puedes hacer:

1) Lo más importante: ¡Toma un suplemento de vitamina B12! ¡Es tan fácil y barato! También puedes comer alimentos fortificados, pero un suplemento es mucho más barato y tiene una cantidad suficiente de B12 en hasta una sola dosis diaria.

Una deficiencia de B12 puede llevar a daño nervioso (por ejemplo, ceguera, sordera, y demencia 1), paraplejia (2), hiperpigmentación de la piel (3), lesiones cutáneas (4, 5), desordenes siquiátricos (6), síndrome de West (7).

La deficiencia leve de B12 puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, mal de Alzheimer, reducción de la masa cerebral, demencia y depresión (1, 8, 9, 10, 11).

La deficiencia de vitamina B12 es particularmente peligrosa para los bebés (12).

Un estudio del 2010 demostró que el 52% de los veganos británicos tienen una deficiencia de la vitamina B12. (13)


2) Si tienes una organización o sitio promoviendo el veganismo, debes incluir información correcta acerca de nutrición vegana. Por lo menos pon un link a este texto: Lo que cada vegano debe saber de la vitamina B-12. También recomendamos las recomendaciones para una nutrición óptima: 2011 del médico vegano Michael Greger.

3) Revisa nuestro sitio web fuentevegana.com para más información y para ver nuestra lista de nutrientes veganos. La fuente más completa de información de confianza acerca de nutrición vegana en inglés es veganhealth.org.


Como dijo el nutricionista vegano Jack Norris:
“Siento que es importante darle atención a estos problemas. Mientras que el hacerlo puede que inicialmente no atraiga tanta gente como el decir que la dieta vegana es una panacea de salud, lograr que la gente siga siendo vegana es la tarea más importante.”

¡Suscríbete a nuestro boletín!