Cáncer de mama

De: Michael Greger, médico vegano



Octubre es el Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama. Un concepto inventado hace más de 25 años por las industrias químicas imperiales es el curioso mantra “detección temprana es la mejor prevención”. Desde luego que la detección temprana (por definición) no previene para nada el cáncer de mama; sólo intenta mediar el impacto del cáncer una vez que ya ha aparecido. Como uno de los más grandes productores de petroquímicos y pesticidas en el mundo, la compañía química multi-billonaria puede no haber estado particularmente interesada en llegar a las causas, especialmente después de haber desarrollado la quimioterapia para el cáncer de mama.


El cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres jóvenes en los Estados Unidos. En reconocimiento a esta epidemia, NutritionFacts.org divulgó cinco nuevos videos que destacan alguna de la más reciente investigación en la prevención de la enfermedad en primer lugar.

El video del lunes Cancer Prevention and Treatment May Be the Same Thing enfatizó el hecho de que los tumores de mama pueden demorarse décadas en crecer, la detección “temprana” es de hecho muy tardía, y en algunos casos demasiado. El video del martes Vegetables Versus Breast Cancer, aunque señala nueva investigación que sugiere que el consumo de hongos puede ser beneficioso para la prevención; con el video del miércoles Breast Cancer Prevention: Which Mushroom Is Best?, comparando el potencial de la actividad cancerígena de una docena de diferentes tipos, conducen a un resultado sorprendente. El jueves Multivitamin Supplements and Breast Cancer señala una nueva investigación sugiriendo que el uso de multivitamínicos puede significativamente incrementar el riesgo de cáncer de mama (y próstata); mientras que el video del viernes Relieving Yourself of Excess Estrogen, ofreció una estrategia natural para reducir el riesgo.

NutritionFacts.org tiene cinco docenas de videos sobre la salud de la mujer, incluyendo muchos otros sobre el cáncer de mama, sugiriendo que una dieta basada en plantas puede ser beneficiosa en la prevención, retardo y tratamiento del cáncer de mama, a pesar de estudios deficientes o falaces que apuntan lo contrario.

Las dietas que contienen menos carne pueden reducir el riesgo de cáncer de mama por reducir la exposición a esteroides anabólicos, aminas heterocíclicas, y contaminantes industriales. Los lácteos contienen hormonas que pueden incrementar el riesgo de cáncer directamente, o indirectamente al contribuir con la pubertad prematura. La supresión de la melatonina ocasionada por la carne y lácteos puede también jugar un rol. El consumo de la mitad de un huevo diario ha sido asociado con cerca de tres veces la probabilidad de cáncer de mama.

Existen algunos alimentos vegetales que uno debería evitar. Kimchi, acrilamidas en los carbohidratos fritos y el alcohol pueden incrementar el riesgo, y desde una perspectiva de cáncer de mama el folato en los porotos (judías/frijoles) y en las hojas verdes puede ser preferible al ácido fólico en pastillas.

La buena noticia es que los vegetales pueden ser protectores contra el cáncer de seno. Los más beneficiosos son los vegetales crucíferos (como el brócoli, la col rizada, y el repollo) y los vegetales del género allium (como el ajo, cebollas y puerro).

Entre las frutas, las frutillas (fresas) orgánicas parecen bloquear preferiblemente el crecimiento de las células cancerosas y, como otros berries (bayas), pueden bloquear el daño del ADN de las células de las mamas. Las manzanas también parecen reducir el riesgo del cáncer de mama.

Los alimentos de soya tienen la distinción de ayudar tanto a la prevención del cáncer de mama (en parte por dar soporte al desarrollo normal de la pubertad) y mejorar la sobrevivencia, aún para las mujeres en terapia con Tamoxifen.

Para disminuir aún más el riesgo de cáncer de mama, se debe considerar el consumo diario de té (incluyendo unas pocas variedades herbales), linaza, porotos (judías/frijoles) negros, la especia cúrcuma, y una hora de ejercicio cada día.

Por favor considere compartir este artículo con sus seres queridos para promover la salud a largo plazo.