¿Qué es el especismo?

El especismo (especie+ismo) es un tipo de discriminación, se discrimina a otros porque no pertenecen a cierto grupo que denominamos especie. La forma más común de especismo que podemos ver es la discriminación de los humanos contra todas las demás especies, vale decir, los tratamos de manera injusta y los consideramos de manera desigual.





Otras formas de especismo ocurren cuando un grupo de animales es discriminado en contraste con otro grupo de animales, por ejemplo cuando le damos una mayor consideración a los mamíferos (o a los perros o gatos) o a los animales en peligro de extinción que a otros animales.



Todos crecemos con la idea de que los cerdos, vacas, pollos, peces y otros animales y todos sus intereses no importan, por el simple hecho de que pertenecen a otra especie. Son seres sintientes, pero aún así cada año encerramos a millones de animales para luego matarlos (o pagar para que los maten) y que finalmente lleguen a parar a nuestros platos.

Al igual que el machismo, o el racismo, la discriminación especista es injusta. No hay ninguna justificación racional para el especismo. La única razón para esta discriminación es pertenecer a cierto grupo (en este caso a cierta especie).




El especismo es la razón por la que los animales no humanos son vistos como propiedad humana. Al igual que la esclavitud sólo es posible gracias al racismo, nuestra situación actual en la que los animales viven en un estado de esclavitud absoluta sólo es posible gracias al especismo.

Podemos vivir sin explotar a los animales.

No se puede enfatizar lo suficiente la importancia de darnos cuenta que no necesitamos productos animales. En el mundo ya hay unos cuantos millones de veganas y veganos que se alimentan sin usar ningún producto animal.




Si decides hacerte vegano, salvarás a muchos animales de un sufrimiento horrible. Existen cada día más alternativas disponibles: hamburguesas, bistec, costillas, salchichas, nuggets, quesos, yogurt, mantequilla, crema y helado, al igual que zapatos, productos de cuidado personal, y cosméticos veganos. Mientras más gente elija un estilo de vida vegano más sufrimiento puede ser evitado y más establecido y ‘normal’ será el veganismo.