Niños veganos, felices y sanos

Recomendamos este libro a todas las veganas y todos los veganos que quiran ser padres. Hemos agregado actualizaciones.

David Román

Niños veganos, felices y sanos: una guía para madres y padres (2008)




Actualizaciones:

p 58
“Puesto que esta vitamina se almacena en el hígado, un verano de moderada exposición al sol debería ser suficiente para crear todas las reservas que hacen falta para pasar el invierno. Con una breve exposición al sol, no hay necesidad alguna de ingerir vitamina D a través de la dieta. No es necesaria la luz del sol directa, sino que la luz difusa en un día de verano nublado también surte el mismo efecto.”

Es posible que no podamos hacer suficiente vitamina D cuando está nublado o puede que no podamos hacer suficiente vitamina D para almacenarla para el invierno especialmente en regiones lejanas al ecuador (como Europa central o Patagonia). http://www.veganhealth.org/articles/bones#sunshine

p 77
“Cuando la proteína es de origen vegetal, los niños mantienen mejor balance de calcio en su organismo.”

El ácido no está asociado con la pérdida de calcio. Ser vegano no protege contra la osteoporosis. Los veganos deberían asegurarse de consumir suficiente calcio, vitamina D y también proteína vegetal. http://jacknorrisrd.com/?p=2136

p 91
“Otras infecciones sobre las que se suele alertar en el embarazo, como son la listeria o la salmonella, son causadas sólo por alimentos de origen animal, por lo que no representan un riesgo para la mujer vegana.”

Como lo han demostrado eventos recientes, aunque esas bacterias proceden de granjas con animales, también pueden llegar a los productos vegetales.

p 93
“Como curiosidad, citaremos que la dieta vegetariana materna pareció estar asociada con un mayor riesgo de que los hijos padezcan hipospadia, una anomalía congénita en la que el orificio de pene está desviado, en un estudio británico realizado sobre cerca de 8.000 mujeres embarazadas.”
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10619956
otro estudio: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18709149

Según Jack Norris la causa de los casos de hipospadias no es segura y puede estar conectada a la exposición a pesticidas. http://www.veganhealth.org/articles/hypospadias

Según Dr. Michael Greger (http://www.drgreger.com/DVDs/index.html#dvd2007) la causa de hipospadias es un pesticida común. Entre las madres vegetarianas con dietas orgánicas (ecológicas) no había un ningún caso de hipospadias. http://www.goldjournal.net/article/S0090-4295%2807%2900588-2/abstract

p 109
“La soja es una legumbre, aunque es preferible consumir el resto de legumbres antes que los derivados de soja (proteína texturizada, salchichas y hamburguesas vegetales, etc.), que son alimentos muy procesados y conviene consumirlos con moderación.”

No hay razón alguna para creer que el consumo de productos procesados como la carne de soya o leche de soya tiene efectos negativos para la salud si comemos una dieta vegana variada. Además, estos productos hacen que sea más fácil y práctico seguir una dieta vegana. http://www.theveganrd.com/2010/03/processed-foods-are-good-for-vegan-activists.html

p 151
“[…] cada vez son más las voces que cuestionan la eficacia de las vacunas y sobre todo que alertan en relación a sus riesgos y efectos secundarios, […]”

No existe evidencia suficiente de que las vacunas sean peligrosas.

p 187
“[…] no hay que olvidar que las recomendaciones se basan en la población omnívora y es muy probable que los veganos tengamos necesidades menores porque nuestra dieta es más alcalina y más baja en proteína total, lo cual se ha comprobado que tiene un afecto de ahorro de calcio.”

Véase página 77

p 187
“Buenas fuentes de calcio, cuya absorción se ha comprobado que es excelente, son [...] la proteína vegetal texturizada y el pan [...]”

La proteína vegetal texturizada y el pan son fuentes de calcio pero no son fuentes excelentes.

p 189
“Aunque su contenido en yodo es bastante variable, las fuentes veganas más fiables son las algas marinas, y las tabletas de alga kelp.”

Según el Dr. Michael Greger el alga kelp, debería ser evitada por su tendencia a tener demasiado yodo. http://www.drgreger.org/latestrecommendations.pdf (inglés) o http://www.scribd.com/doc/47337611/Dr-Michael-Greger-Recomendaciones-para-una-nutricion-optima-2011-ESPANOL (español)